Elección de dignidades del Comité Ejecutivo

 

El 6 de Junio se reunió el Consejo Directivo, luego de la elección de Directores  realizada en Abril, para elegir dignidades del Comité Ejecutivo. El resultado de la elección fue el siguiente:

 

 

CARLOS MALDONADO / Presidente

FERNANDO RAMÍREZ / Vicepresidente  Nacional

FERNANDO SEPÚLVEDA / Vicepresidente Financiero

SANDRA SILVA / Presidente anterior

IGNACIO BUSTAMENTE / Miembro honorario

 

Felicitamos a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo y agradecemos al Comité Ejecutivo anterior por el apoyo y compromiso demostrados con la Asociación.

 

A continuación un breve resumen de las actividades más importantes en el mes de Junio, de acuerdo a la clasificación de nuestros componentes de gestión.

 

Gestión y Representación a Nivel Gubernamental e Interinstitucional

 

I Congreso Internacional de Producción Forestal Sostenible

 

AIMA participó activamente en esta iniciativa de Comafors, tanto en la promoción del evento, por medio de sus canales electrónicos, como en las ponencias dentro del Panel Industrial. El Presidente de AIMA, Carlos Maldonado Dávila, hizo un importante análisis de la industria y su situación actual, mientras que el renombrado Arquitecto chileno, Alberto Mozó, quien fue invitado a participar por parte de AIMA, hizo una exposición sobre un novedoso caso de éxito en la construcción con madera en Chile. Kurt Freund, también invitado por AIMA, hizo una exposición sobre las potencialidades de la Biomasa y sus mejores usos.

 

 

MIPRO – Industrias Básicas

 

AIMA participó en una importante reunión promovida por la Subsecretaría de Industrias Básicas, en la cual se trató el proyecto de pulpa y papel que impulsa el Gobierno como uno de los temas prioritarios dentro del Cambio de la Matriz Productiva; un proyecto de gran importancia para nuestro sector pues, además de cumplir con el objetivo de sustituir importaciones por más de 500 millones de dólares, se convertiría en un dinamizador de la siembra de bosques, junto con el programa de incentivos forestales.

 

 

MIPRO – Desarrollo Industrial

 

AIMA se reunió con el nuevo Subsecretario de Desarrollo industrial, Eco. Alexis Valencia y su equipo de trabajo, con quienes estamos ya trabajando en demás importantes para la industria como el Centro de Producción Más Limpia, y el proyecto de transformación de Biomasa en Diesel Técnico.

 

 

MIPRO – Consejo Ciudadano Sectorial

 

La Fundación Ecuador y AIMA, mantuvieron una reunión con el Eco. Ramiro González, ministro de Industrias y Producción, para abordar temas específicos relacionados al Consejo Ciudadano Sectorial, con el objetivo de darle un impulso a este espacio de diálogo entre el sector público y el sector privado.

 

 

Cámara de Industrias y Producción

 

Dentro de la excelente relación que existe entre AIMA y la CIP, se ha mantenido estrecho contacto para tratar los temas de coyuntura y las posibles afectaciones para el sector, como lo son las preferencias arancelarias, la ley laboral, la nueva ordenanza ambiental, etc.

 

 

COMEX

 

Se han mantenido varias reuniones con el COMEX, para tratar temas importantes para el sector, como lo son los acuerdos comerciales que está impulsando el país, en especial la posibilidad de un acuerdo con Nicaragua y la adhesión al Mercosur, ante la cual hemos expresado argumentos por los cuales el sector se vería perjudicado. En el mes de julio, AIMA enviará una comunicación oficial con la posición del sector, argumentada con datos técnicos que la sustenten.

 

Dirección Nacional Forestal y Subsecretaría de Patrimonio Natural

 

Los cambios en el Ministerio del Ambiente han sido positivos y AIMA tuvo la oportunidad de reunirse con el Ing. Christian Terán, quien luego de ser el Director Nacional forestal, pasó a ser el Subsecretario de Patrimonio. Dentro de la reunión se pudieron abordar temas importantes del sector y hay la apertura por parte del Ing. Terán, quien es un técnico en el área forestal, para apoyar a nuestro sector industrial. Se han planteado algunas actividades que se las irá concretando en siguientes acercamientos.

 

Apoyo al Socio

 

Dentro de este componente, hemos realizado las siguientes gestiones:

 

MCPEC – Programas de Apoyo

 

AIMA se ha reunido con varios de sus afiliados, para poner en su conocimiento los beneficios que se podrían aprovechar en temas tributarios. A partir de esto se han generado varias reuniones entre AIMA, sus afiliados y funcionarios del Ministerio Coordinador de la Producción (MCPEC), para revisar sus casos de manera puntual y ver alternativas de apoyo por parte del estado.

De igual manera, en estas visitas, se ha planteado la necesidad de hacer un planteamiento firme y estructurado, para temas de formación, capacitación e investigación, con todo el sector productivo. Para ello, además de las reuniones con los afiliados, AIMA se ha reunido con representantes de otros gremios, para estructurar una propuesta integral y consensuada, que beneficie a todos los actores del sector.

 

 

Selecond

 

Con el objetivo de buscar soluciones para nuestros afiliados, AIMA contactó con la empresa SELECOND, quien brinda servicio de monitoreo satelital de contenedores, en busca de un convenio que mejore los precios para aquellos afiliados que estén interesados en este servicio.

 

 

Proyectos

 

Madexpo 2013

 

Durante el mes de junio se han logrado interesantes avances al concretar la participación de varias empresas importantes, relacionadas con nuestro sector. A continuación ponemos el plano actualizado de los expositores que tendremos en madexpo 2013. www.madexpoecuador.com

 

Eco Diesel

 

Luego de los cambios que se han dado en el Ministerio de Industrias y Productividad, a principios del mes de junio AIMA mantuvo una reunión con el nuevo Subsecretario de Industrias Básicas y, posteriormente, con el nuevo subsecretario de Desarrollo Industrial, a quienes se les presentó este proyecto y sus avances. Se despertó importante interés en las nuevas autoridades del MIPRO, al punto de que nos han ofrecido financiar el estudio de pre-factibilidad.

 

Agradecemos a todas las empresas que confían en la gestión de AIMA y les invitamos, a quienes aún no nos han hecho llegar sus inquietudes o necesidades de gestión, a que cuenten con nosotros y nos hagan conocer aquellos temas en los que requieren de nuestro apoyo.